Make your own free website on Tripod.com

El siguiente es un fragmento del capítulo del libro de la autora, cuyo título es "Educación Geográfica. Cambios y Continuidades", editado en el mes de setiembre de 2002, por Lugar Editorial S. A.

EDUCACIÓN GEOGRAFICA CAMBIOS Y CONTINUIDADES

Este libro es una actualización de "Geografía y transformación curricular" que cumplió su ciclo cuando la estructura de todos los niveles del sistema educativo nacional y jurisdicciones fue concertada y puesta en práctica en el transcurso de los años 1994 a 1999.

Los cambios y las continuidades resultantes de ese proceso de transformación educativa han constituido la motivación para reformular aquél libro, en función de las innovaciones plasmadas, en un proceso arduo y azaroso para la disciplina escolar; pero también de las tradiciones pedagógicas que nos indujeron a mantener, sin modificaciones ostensibles, algunos capítulos de Geografía y transformación curricular.

El proceso de transformación continua inexorablemente, aun en el marco de la situación de la educación argentina que es el reflejo del contexto crítico de la realidad nacional. Pero siempre mantendremos las utopías, parafraseando a Borges (1997) cuando señala que "lo venidero no se anima a ser presente sin antes ensayarse y que en ese ensayo está la esperanza".

Han pasado seis años de la primera edición del libro y el proceso de transformación educativa -que incluye la transformación curricular-, ha sido puesto a prueba. Con éxitos y fracasos. Con muchas consecuencias para la educación geográfica. Algunas buenas, como las referidas a la renovación de los contenidos disciplinares; otras no tanto, como las implicancias que la nueva estructura curricular ha tenido en la enseñanza de la geografía y, especialmente, en la pérdida de horas para los docentes de nuestro país y todo lo que esta circunstancia acarrea. (continua)